miércoles, 23 de abril de 2014

Factores de Amenaza para la Biodiversidad.

Sobre explotación de Ecosistemas
Un ecosistema es un conjunto de especies de un determinado lugar que interactúan con los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico. Un ecosistema tiene mecanismos que autorregulan para mantener su equilibrio.
La sobre explotación de los ecosistemas se produce cuando se extraen los recursos naturales o los organismos a un ritmo mayor que el de su regeneración natural, si esta acción natural no es respetada por el ser humano su impacto negativo radica en  la extinción del recurso, y la perdida de su fuente natural con la consiguiente perdida de biodiversidad. 

-Actividades Económicas, Industriales, etc.
 
       

Introducción de Especies Nuevas
Cuando extraemos una especie animal o vegetal de su ambiente original y se colocan en uno diferente del suyo, se corre el riesgo de intervenir en las relaciones locales del ambiente, porque los ejemplares introducidos pueden no contar con factores abióticos y bióticos sustitutos que condicionarían su existencia, y puede haber otros factores que ayuden a su colonización explosiva.
El organismo importado, si no desaparece y logra adaptarse, se multiplica con facilidad y acaba convirtiéndose en una plaga, ya sea porque puede constituirse en un agente transmisor de enfermedades, para las que las especies autóctonas no pueden desarrollar defensas, o bien porque compite con ventaja o depreda hasta el borde de la extinción a especies (vegetales o animales) que no están evolutivamente adaptadas a una depredación intensa.

las 10 especies invasoras mas conocidas en México
-Hormiga Argentina
-Gato Domestico
-Mosquito Tigre
-Tortuga de Orejas Rojas
-Rata Negra
-Nopal Tunero
-Ardilla Gris
-Conejo Común
-Nutria Roedora
-Pez León 

Trafico de Flora y Fauna
Es uno de los factores que ha influido significativamente en la pérdida de la extraordinaria riqueza natural mexicana, es el comercio ilegal de plantas, animales y sus derivados, ya que en la mayoría de los casos desata una intensa captura y colecta de especies lo que ha llevado a muchas de ellas al borde de la extinción. México es pieza clave en el desarrollo de esta actividad por ser uno de los países Megadiversos del mundo.

Transformación y fragmentación de hábitat.
La transformación de ecosistemas naturales no siempre es total. Con frecuencia, la deforestación de un área es parcial, dando paso a paisajes  fragmentados, en los cuales quedan algunos parches aislados de vegetación natural. Esta fragmentación tiene efectos perjudiciales: cambia el microclima, rompe los corredores biológicos naturales e incluso causa la extinción de la flora y la fauna

La pérdida de hábitat es la razón más importante de la extinción de especies en los últimos tiempos, al disminuir el hábitat, se ve afectada su distribución del hábitat restante por una falta de continuidad.


Contaminación.
El aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos.
Los contaminantes afectan tanto a los organismos como a los ecosistemas. Los plaguicidas y metales pesados ocasionan daños a los organismos expuestos, bien por su aguda toxicidad, o bien porque se acumulan en los tejidos de plantas y animales a través de exposiciones repetidas. Contaminantes como la Lluvia ácida, actúan al nivel de todos los medios de vida alterando la acidez del suelo y la química del agua.
Expansión de la frontera agrícola.
Cuando se aprovechan nuevos territorios para la agricultura, se tala y elimina gran parte de la vegetación natural existente; se generan efectos a mediano y largo plazo como la pérdida de fuentes de agua y alimento para las especies.

Acuerdos para la protección de la Biodiversidad.


Acuerdos Internacionales



Convenio sobre Diversidad Biológica.

En 1992 se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como la "Cumbre de la Tierra". Dicha reunión generó tres logros significativos en materia de protección ambiental: 
  *La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), 
    *La Convención de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) 
   *El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), siendo este último el primer acuerdo mundial enfocado en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Objetivos.


El CDB tiene tres objetivos principales: 

• Conservación de la biodiversidad. 

• Uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica. 

• Participación justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
 
El Artículo 6 del CDB establece: 

“Cada Parte Contratante, con arreglo a sus condiciones y capacidades particulares: 
a) Elaborará estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica o adaptará para ese fin las estrategias, planes o programas existentes, que habrán de reflejar, entre otras cosas, las medidas establecidas en el presente Convenio que sean pertinentes para la Parte Contratante interesada; y 
b) Integrará, en la medida de lo posible y según proceda, la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica en los planes, programas y políticas sectoriales o intersectoriales.” 

Por lo tanto, es una obligación de las Partes elaborar estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica que sean congruentes con los objetivos del Convenio. 
Nuestro país ha cumplido con esta disposición, ya que a través de la CONABIO, junto con otros sectores sociales, desarrolló la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México.


Estrategia Nacional sobre Biodiversidad.


Es el conjunto de acciones, objetivos y líneas estratégicas expresadas por representantes de los diversos sectores de la sociedad mexicana para conservar y preservar la diversidad biológica de nuestro país a partir de las cuatro líneas estratégicas en las cuales se concentran los pasos a seguir:

•Protección y conservación
•Valoración de la biodiversidad
•Conocimiento y manejo de la información
•Diversificación del uso
El texto de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad fue publicado en el año 2000 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Ademas de esta estrategia México cuenta con muchas secretarias y comisiones para supervisar el cuidado de la biodiversidad; por mencionar algunos están:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente.

La CONABIO tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. La CONABIO fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.

Comisión Nacional Forestal.


La Comisión Nacional Forestal, creada por decreto presidencial el 4 de abril del 2001, es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.

Misión

Impulsar la protección, conservación, restauración y aprovechamiento forestal, mediante programas y políticas públicas basadas en el modelo de desarrollo forestal sustentable, para contribuir a conservar el capital natural y mantener la provisión de servicios ambientales, en beneficio de quienes poseen los recursos forestales y de la sociedad en general


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable“ 

Misión


Incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.