Sobre explotación de Ecosistemas
Un
ecosistema es
un conjunto de especies de un determinado lugar que interactúan con los
factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.
Un ecosistema tiene mecanismos que autorregulan para mantener su equilibrio.
La
sobre explotación
de los ecosistemas
se produce
cuando se extraen
los recursos naturales o los organismos a un
ritmo mayor que el de su regeneración natural, si esta acción natural no
es respetada por el ser humano su impacto negativo radica en la extinción del recurso, y la perdida de su
fuente natural con la consiguiente perdida de biodiversidad.
-Actividades Económicas, Industriales, etc.

Introducción de Especies Nuevas
Cuando
extraemos una especie animal o vegetal de su ambiente original y se colocan en
uno diferente del suyo, se corre el riesgo de intervenir en las relaciones
locales del ambiente, porque los ejemplares introducidos pueden
no contar con factores abióticos y bióticos sustitutos que condicionarían su
existencia, y puede haber otros factores que ayuden a su colonización explosiva.
El
organismo importado, si no desaparece y logra adaptarse, se multiplica con
facilidad y acaba convirtiéndose en una plaga, ya sea porque puede constituirse
en un agente transmisor de enfermedades, para las que las especies autóctonas
no pueden desarrollar defensas, o bien porque compite con ventaja o depreda
hasta el borde de la extinción a especies (vegetales o animales) que no están
evolutivamente adaptadas a una depredación intensa.
las 10 especies invasoras mas conocidas en México
-Hormiga Argentina
-Gato Domestico
-Mosquito Tigre
-Tortuga de Orejas Rojas
-Rata Negra
-Nopal Tunero
-Ardilla Gris
-Conejo Común
-Nutria Roedora
-Pez León
Trafico de Flora y Fauna
Es
uno de los
factores que ha influido significativamente en la pérdida de la extraordinaria
riqueza natural mexicana, es el comercio ilegal de plantas, animales y sus
derivados, ya que en la mayoría de los casos desata una intensa captura y
colecta de especies
lo
que ha llevado a muchas de ellas al borde de la extinción.
México es pieza clave en el desarrollo de esta actividad por ser uno de los
países Megadiversos del mundo.
Transformación y fragmentación de hábitat.
La transformación de ecosistemas naturales no siempre es
total. Con frecuencia, la deforestación de un área es parcial, dando paso a
paisajes fragmentados, en los cuales
quedan algunos parches aislados de vegetación natural. Esta fragmentación tiene
efectos perjudiciales: cambia el microclima, rompe los corredores biológicos
naturales e incluso causa la extinción de la flora y la fauna

La pérdida de hábitat es la razón más importante de la
extinción de especies en los últimos tiempos, al disminuir el hábitat, se ve
afectada su distribución del hábitat restante por una falta de continuidad.
Contaminación.
El aumento en la presencia sustancias químicas en el
ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias
para muchas especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y
urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos.
Los contaminantes afectan tanto a los organismos como a
los ecosistemas. Los plaguicidas y metales pesados ocasionan daños a los
organismos expuestos, bien por su aguda toxicidad, o bien porque se acumulan en
los tejidos de plantas y animales a través de exposiciones repetidas.
Contaminantes como la Lluvia ácida, actúan al
nivel de todos los medios de vida alterando la acidez del suelo y la química
del agua.
Expansión de la frontera agrícola.
Cuando se aprovechan nuevos territorios para la agricultura, se tala y elimina gran parte de la vegetación natural existente; se generan efectos a mediano y largo plazo como la pérdida de fuentes de agua y alimento para las especies.




