miércoles, 23 de abril de 2014

Factores de Amenaza para la Biodiversidad.

Sobre explotación de Ecosistemas
Un ecosistema es un conjunto de especies de un determinado lugar que interactúan con los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico. Un ecosistema tiene mecanismos que autorregulan para mantener su equilibrio.
La sobre explotación de los ecosistemas se produce cuando se extraen los recursos naturales o los organismos a un ritmo mayor que el de su regeneración natural, si esta acción natural no es respetada por el ser humano su impacto negativo radica en  la extinción del recurso, y la perdida de su fuente natural con la consiguiente perdida de biodiversidad. 

-Actividades Económicas, Industriales, etc.
 
       

Introducción de Especies Nuevas
Cuando extraemos una especie animal o vegetal de su ambiente original y se colocan en uno diferente del suyo, se corre el riesgo de intervenir en las relaciones locales del ambiente, porque los ejemplares introducidos pueden no contar con factores abióticos y bióticos sustitutos que condicionarían su existencia, y puede haber otros factores que ayuden a su colonización explosiva.
El organismo importado, si no desaparece y logra adaptarse, se multiplica con facilidad y acaba convirtiéndose en una plaga, ya sea porque puede constituirse en un agente transmisor de enfermedades, para las que las especies autóctonas no pueden desarrollar defensas, o bien porque compite con ventaja o depreda hasta el borde de la extinción a especies (vegetales o animales) que no están evolutivamente adaptadas a una depredación intensa.

las 10 especies invasoras mas conocidas en México
-Hormiga Argentina
-Gato Domestico
-Mosquito Tigre
-Tortuga de Orejas Rojas
-Rata Negra
-Nopal Tunero
-Ardilla Gris
-Conejo Común
-Nutria Roedora
-Pez León 

Trafico de Flora y Fauna
Es uno de los factores que ha influido significativamente en la pérdida de la extraordinaria riqueza natural mexicana, es el comercio ilegal de plantas, animales y sus derivados, ya que en la mayoría de los casos desata una intensa captura y colecta de especies lo que ha llevado a muchas de ellas al borde de la extinción. México es pieza clave en el desarrollo de esta actividad por ser uno de los países Megadiversos del mundo.

Transformación y fragmentación de hábitat.
La transformación de ecosistemas naturales no siempre es total. Con frecuencia, la deforestación de un área es parcial, dando paso a paisajes  fragmentados, en los cuales quedan algunos parches aislados de vegetación natural. Esta fragmentación tiene efectos perjudiciales: cambia el microclima, rompe los corredores biológicos naturales e incluso causa la extinción de la flora y la fauna

La pérdida de hábitat es la razón más importante de la extinción de especies en los últimos tiempos, al disminuir el hábitat, se ve afectada su distribución del hábitat restante por una falta de continuidad.


Contaminación.
El aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos.
Los contaminantes afectan tanto a los organismos como a los ecosistemas. Los plaguicidas y metales pesados ocasionan daños a los organismos expuestos, bien por su aguda toxicidad, o bien porque se acumulan en los tejidos de plantas y animales a través de exposiciones repetidas. Contaminantes como la Lluvia ácida, actúan al nivel de todos los medios de vida alterando la acidez del suelo y la química del agua.
Expansión de la frontera agrícola.
Cuando se aprovechan nuevos territorios para la agricultura, se tala y elimina gran parte de la vegetación natural existente; se generan efectos a mediano y largo plazo como la pérdida de fuentes de agua y alimento para las especies.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario